miércoles, 17 de enero de 2018

Tony Taño

Tony Taño

Antonio María Taño López.

Compositor , trompetista , arreglista , director orquestal

Nació el 20 de abril de 1938 en Caimito del Guayabal, Artemisa
Falleció el 16 de enero de 2018 en La Habana.

Estudios musicales: Cursa en 1951-52 Teoría, Solfeo y Trompeta, primeramente con un profesor privado, llamado José Venancio Sinecio González, quien se desempeñaba como Director de Bandas de Música. Después continúa en el Conservatorio Municipal de La Habana, hoy “Amadeo Roldán”, en 1954-55, teniendo como profesor del instrumento al Maestro Pedro Mercado, quien se desempeñaba como Trompeta Solista de la Orquesta Filarmónica de La Habana.
Estudios escolares: Graduado como Maestro Normalista en 1958.
En 1961 recibe clases particulares de Armonía y Orquestación, impartidas por el Maestro Félix Guerrero Díaz, graduado en Composición y Dirección de Orquesta en el Conservatorio de París. En 1962, matricula en un curso especial para adultos profesionales, en el Conservatorio “Alejandro García Caturla” de Marianao, Ciudad de La Habana, en el que vence las asignaturas de las carreras de Composición y Dirección de Orquesta. El claustro de profesores estuvo integrado por los Maestros: Félix Guerrero (ya citado), en Armonía y Orquestación; Dolores Torres, (Pedagoga musical de alto prestigio en Cuba) en Contrapunto y Fuga; Serafín Pro (Compositor y Director del Coro Polifónico Nacional), en Historia de la Música y Formas Musicales; Manuel Dushesne Cuzán (Director de la Orquesta Sinfónica Nacional), en Técnica de Dirección de Orquesta, quien emplea la creada e impartida por el Profesor Igor Markévitch en la Ciudad de México, a fines de los años cincuentas; Ninovska Fernández Brito, en piano complementario; y Carlos Fariñas (Compositor de reconocido prestigio y Decano de la Facultad de Composición del Instituto Superior de Arte de Cuba) en Composición.
Otros estudios: Idiomas Francés, Italiano, Ruso e Inglés. (No graduado)

Como trompeta toca entre 1952-61 en diferentes orquestas (bandas) y conjuntos (sonoras) de su comarca, entre los que se destacan las orquestas “Holywood Swing”, “Julio Cuevas” y “Serenata” y los conjuntos “Artemiseño” y “Rumbavana”. Hace su primer viaje al extranjero en 1960, a los Estados Unidos, tocando con un Grupo denominado “Los Rancheros”, en 1960. Asimismo, dirige el cuarteto vocal “Los Átomos”, con el que graba un disco, hace presentaciones en Radio y TV, y toca en numerosos clubes y cabarets de la ciudad, hasta que comienza en 1961, como Director de Coros (Mixto e Infantil) y arreglador en la televisión cubana. En ese corto pero intenso período de trabajo en la televisión, mantiene un programa infantil, denominado “El Mundo de los Niños”, con frecuencia diaria de treinta minutos, de lunes a viernes, y otro semanal, de carácter estelar, de una hora de duración, denominado “Festival del Jueves”. Asimismo, en tanto arreglador único de la planta debe orquestar las zarzuelas “El Asombro de Damasco” y “La del Manojo de Rosas”, ambas españolas.
En 1962 asume la Dirección de la orquesta del Copa Room del Hotel Havana Riviera, para el que escribe el espectáculo “Caleidoscopio”, primera producción musical en Cuba concebida para dos orquestas, una grabada en cinta magnetofónica y la otra en vivo.


En 1963 asume la Dirección Musical del Teatro Musical de La Habana, del cual es fundador, y en esta labor se mantiene hasta 1968. Durante este período compone la música de las comedias musicales “Mi Solar”, “La Tía de Carlos”, “Eleonora RIP” y “Teatro Loco”, además orquesta “Los Novios”, “Irma La Dulce”, “Pato Macho” y diversos espectáculos de variedades. Asimismo, dirige “¡Oh!, La Gente”, “Los Nueve Nuevos Juglares”, “Mefistófeles”, “La Ópera de los Tres Centavos”, obras de los compositores Federico Smith, Leo Brower, Enrique Ubieta y Kurtz Wiel,
 respectivamente.

Orquesta del Teatro Musical de La Habana Dir. Tony  Taño ‎– Un dia en el Solar




Durante este período escribe para la cinematografía cubana los dibujos animados “Cuidemos Nuestras Flores”, “La Frontera”, “La Gordita Azul”, “Jardín Productivo” y “Navidad 63”; el medio metraje “Manuela”, premio en el Festival de Viña del Mar, en Chile; los largo metrajes “El Huésped” y “Un Día en el Solar”. Completan su obra cinematográfica los filmes “Vals de La Habana Vieja” y “De Tal Pedro, Tal Astilla”. La banda sonora de este último obtuvo premio en el Festival de Cine de Cádiz.
También dentro de tal período, escribe y dirige la música del “Gran Music Hall de Cuba, en gira por Francia, Polonia, República Democrática Alemana y la Unión Soviética en 1965. En esta ocasión dirige las orquestas del Teatro Olympia de París; la de la Radio de Katowice y Leipzig, así como la de Leningrado y  la Sinfónica de la Radiodifusión de Moscú. Asimismo, escribe la música de la Delegación Cubana a la EXPO’67 y dirige, junto al Maestro Rafael Somavilla, la orquesta del Festival de Varadero de 1967, el que tuvo su segunda edición en 1970. Este importante evento para la música en Cuba, estuvo en receso hasta el año de 1981, en que se efectuó nuevamente y del cual fue Director Musical cada año, hasta 1986.

Entre los años 1967-70 integra la Comisión Nacional de Evaluación Artística Musical.
En 1968 regresa a la Radiodifusión, en calidad de Director de Orquesta, cargo en el que se mantiene hasta 1974. Durante este período participa como miembro del Jurado y Director de orquesta del Festival “Orfeo de Oro” en Bulgaria, los años 69, 70 y 71. Además participa en 1969, en el Congreso Mundial de las Juventudes Musicales y del Seminario Bela Bártok en Hungría, hace presentaciones en la Radio y la TV de Francia y graba un disco en este país.
En 1971 organiza, escribe, dirige y vuelve a tocar la trompeta, en un espectáculo  denominado “Ritmo de Cuba”, el que se presenta con gran éxito en sesenta ciudades de seis países, a saber: Checoslovaquia, RDA, Polonia, Yugoslavia, Bulgaria  y la URSS, más en cinco de las antiguas seis provincias cubanas. Esta gira tuvo once meses de duración.
En 1972-73, asume la Dirección General (incluida la musical) de otro espectáculo denominado “Son de Cuba”, el cual gira por El Perú. En esta ocasión deja grabados dos discos en ese país.
En 1974 se traslada a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, primeramente en calidad de Director de Orquesta y Productor Fonográfico y con posterioridad asume la Dirección Musical de dicha empresa, estando a cargo de la jefatura del colectivo de productores. En este cargo se mantiene hasta 1980.
Durante este período viaja en 1976 a la RDA como Director Musical de un espectáculo integrado por aficionados al arte, denominado “Brigada Granma”, el cual obtiene Medalla de Oro en un festival al que concurren once países. En 1977, integra la delegación cubana al Festival de Sopot, en Polonia, en calidad de Miembro del Jurado y Director de Orquesta. En esta oportunidad dicha delegación obtiene el I Premio en el Concurso de Interpretación; III Premio en el del disco y el Premio de la Prensa Especializada. Concluye ese viaje en Holanda, Francia y España.
En 1978 participa como Miembro del Jurado y Director de Orquesta en el Festival Lira de Bratislava; En  1979, lo hace en el de Dresde y en 1980 regresa al Orfeo de Oro en Bulgaria. Este último año escribe y dirige la música de un espectáculo que, durante cuatro meses, se presentó en el Hotel Tequendama de Bogotá. Asimismo, asume la dirección de la Orquesta Cubana de Música Moderna, la que dirigió en múltiples ocasiones desde su creación en 1967. Con ella participó en toda la programación del Teatro Karl Marx, el mayor de Cuba, especialmente en Festivales, Galas, Giras y Concursos, casi siempre en la labor de acompañamiento. En este cargo de Director Musical de la Empresa de Presentaciones Artísticas y Espectáculos se mantiene hasta 1986, fecha en que se traslada por pocos meses a la Comedia Lírica “Gonzalo Roig”, en calidad de Director General.
En 1987 se traslada al Conjunto Artístico de las FAR en calidad de Director Musical, por espacio de un año y medio. En este puesto de trabajo compone la música de la comedia musical  “Las Mil y una Noches, Guajiras” y de la obra dramática con música “Santa María del Salitre”, e imparte clases de Armonía, Instrumentación y Orquestación.
En 1988, pasa nuevamente al Ministerio de Cultura, para trabajar como especialista de la Dirección Nacional de Música. Forma parte del Jurado del Festival Mesam, en Yugoslavia y a principios de 1989 se traslada a Ukrania para escribir y dirigir el espectáculo “Hallo Cuba”, el que además de presentarse en varias ciudades de la desaparecida URSS, lo hace en Italia, Bulgaria y Estados Unidos.  Ese propio año se crea el Instituto Cubano de la Música y es nombrado Director de Desarrollo Artístico, cargo que abandona en 1992, para atender el de Presidente de la Asociación Cubana de Compositores y Autores Musicales, que ya venía ocupando desde 1978, así como el de Asesor de la Presidenta de dicho instituto, para el tema del Derecho de Autor Musical.
En relación con esta responsabilidad, participó en los congresos mundiales de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), celebrados en Madrid, 1986, Budapest, 1990, Lieja y Mastrich, 1992, así como en el Congreso Iberoamericano sobre Propiedad Intelectual, en Madrid, el año 1991 y en otras reuniones regionales, como la efectuada en Chile, en 1990 y en México, en el propio año.
Sus últimas presentaciones públicas las realizó en gira por España, durante cuatro meses, en el año de 1994.
En 1995-96, se desempeñó como Gerente Editorial de Caribe Productions Inc.
En 1997 se traslada a México e imparte clases en la Escuela de Música Vida y Movimiento del Conjunto Cultural “OLLÍN YOLIZTLY”como profesor de Armonía, Contrapunto, Formas musicales, Instrumentación y Orquestación, cargo que ocupa hasta octubre de 1999.
En el año 2000 fue designado Director Musical del espectáculo oficial de la República Mexicana  “De la madre tierra al cabaret”, el que fuera presentado en el teatro de la Expo mundial en Hanover, RFA, para el cual escribió los arreglos  y dirigió la orquesta, acompañando a la cantante Lila Downs. Posteriormente escribe para esta artista el arreglo de la obra que ganara un Oscar en 2005.
Durante su permanencia en México ha impartido clases particulares de Armonía, Contrapunto y Orquestación a múltiples músicos que se lo han solicitado, siempre con buenos resultados.
En México ha realizado arreglos para discos de los artistas: Fernando de La Mora, Tomás Nomás, Dulce, Mauro Calderón, Francisco Céspedes, Chamín Correa, Tania Alves (de Brasil) y Neife Peña (de Venezuela),  entre otros, además de dirigir la orquesta en las grabaciones. Dirigió la Banda Cuacos de Sinaloa desde su fundación hasta 2005, para la cual escribió todos los arreglos. El propio año hizo todos los arreglos del espectáculo ganador del premio otorgado por la Asociación de Críticos de Espectáculos Musicales y Teatrales, junto a la Banda El Recodo y la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes. Ese propio año escribe todos los arreglos de un disco instrumental con música de Silvio Rodríguez. También dirige la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, en ocasión del Festival de Jazz Plaza en La Habana, junto al pianista Chucho Valdés y su cuarteto, programa que fue grabado para la TV y posteriormente para disco. Asimismo, escribió catorce arreglos para la Orquesta Sinfónica de Treviso (Italia) junto al Grupo musical del desaparecido Compay Segundo, espectáculo que realizará el presente año una gira mundial y después se grabará un disco. Este año deberá compartir los arreglos junto al formidable músico francés Michell Le Grand para un disco con música del brasileño Iván Lins y el pianista cubano Chucho Valdés en Francia.
También ha escrito arreglos para el oboísta Jorge Rivero, para la soprano Lucía Salas, la fagotista argentina Andrea Merezon, el octeto de alientos Ventus, la Orquesta Sinfónica de Culiacán, la de los Festivales Cervantino y de Morelia, etc… Asimismo, orquestó la obra sinfónica “Poema del desierto”, del compositor Pablo Sánchez Arellano, y ha escrito otros arreglos para varios discos producidos en el estudio de su hijo Aneiro Taño.
También hizo un arreglo para el disco homenaje a Roberto Cantoral, habiendo dirigido la orquesta en tres de las obras y recientemente otros tres para el disco BolerÓpera, con el cual gana un “Disco de oro”, ambos producidos por el formidable compositor mexicano Jorge Avendaño, quien también le encargó el arreglo de un popurrí de temas líricos italianos, durante el homenaje que se le rindiera al conocidísimo Pepe Aguilar, en 2005. Ese año también hizo un arreglo para la película “El regreso del Zorro” que se filmó en San Luis Potosí.
Países visitados: Estados Unidos (3 veces), Islas Bermudas, España (19 veces), Francia (5), Suiza (4), Polonia (5), Alemania (8), Unión Soviética (7), Canadá (4), Bélgica (3), Bulgaria (6), Yugoeslavia (2), Hungría (3), Islas Azores, Venezuela (2), Costa Rica (2), Panamá (3), Nicaragua (2), Barbados, Austria, Croacia, Eslovenia (2), Servia (2), Moldavia, Etiopía, Portugal, Holanda (3), Irlanda (2), Rumania, Perú (2), Colombia (3), República Dominicana (2), Puerto Rico, Yemen, Ukrania (3), Lituania, República Checa (13), Eslovaquia (3), Chile, México, etc…

Recientemente ha concluido la escritura de sus memorias, correspondientes a cincuenta y cuatro años de vida artística.




Autor de las canciones :

Tema que no fue

La batea

Un real de hielo

Sube un poquito más

El son del pariente

Qué es lo que tú quieres Nena?

Cada nuevo amor

Mambo 69

Ritmo de Cuba.

Amanecer en la Sierra.





Discografia :

Tema que no fue - Luisa Maria Güell (  Tema de la pelicula "El Huesped" )





La batea - Los Hermanos Bravo , Juanito Ayala , Tito Rodriguez con Louis Ramirez ,   Pedro Miguel y sus Maracaibos ,  Enrique Lynch y su Conjunto vocalizando Kike Peña ,Orquesta Rafael Somavilla , Fajardo , Los Mustangs , Edita Pieja , Maryla Rodowicz , Quilapayún ,  Merceditas Valdés , Elio Revé  y su Charagón ,  Los Fresno , Asi Son , Raquel Zozaya , Ajo y su Órgano Oriental , Orquesta La Terrifica , Tommy Moreno & Devil's Group , Pupy y Los que Son Son , Los Caimanes , Pachito Nalmy con El Flaco Freddy y su Orquesta , Freddy Roland y su Orquesta ‎,  Tabaco y sus Metales  , Grupo Caneo  , Mario Maza , Los Novels con Magaly Rivera













Sube un poquito más - Orquesta Aragón , Ajo y su Órgano Oriental , La Ritmo Tropical vocalizando Héctor Casanova  ( En el disco aparece DR)











Un real de hielo - Orquesta Aragón 

Te autorizo para amar - Sin permiso



El son del pariente -  Orquesta Aragón ,   Porfi Jiménez Y Su Orquesta , Orquesta Típica Tropical , Organo Hermanos Ajo







Qué es lo que tú quieres Nena?  -  Orquesta Aragón 



Cuba es una maravilla - Orquesta Aragón





Adios mi chaparrita - Organo Hermanos Ajos

Los muertos quieren gozar - Organo Hermanos Ajos




Ritmo de Cuba - Orquesta ICR

La boa - Orquesta ICR




Mycket tidig timma ( Muy temprano) - Titti Sjöblom & Lars Samuelsons Orkester



Amanecer en la sierra -  Elizabeth De Gracia con Orquesta EGREM dirigida por Tony Taño 




Cada nuevo amor - Beatriz Márquez



No tienen color - Martha Justiniani
Sin nada soy feliz
Tema que no fue
Día
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario