domingo, 29 de enero de 2017

Cantantes , músicos y compositores cubanos fallecido en 2017

 
 



Esteban Pino
Esteban Jesús Pino Jorrín
Cantante , compositor y músico .
Nació el 6 de agosto de 1948 en Cabaiguán .
Falleció el 4 de enero del 2017 en su ciudad natal.
Cantó en el grupo Cabanicú .Tocó  contrabajo y luego guitarra en la agrupación de música campesina Los Pinares fundada en 1970 por su director Jesús Pérez , con Ernesto Luis Gil en laúd , Alcides Ríos guitarra , Aquiles Marcial tumbadora , Eugenio Tolero bongo y Francisco Díaz guiro.
Tocaba nueves  instrumentos entre ellos guitarra , bajo , laúd , bongó , paila.  No estuvo estudios academicos de los instrumentos musicales pero si un oído muy agudo, yo que ha tenido la suerte de trabajar con casi todos los poetas de Cuba  como el tonadistas  Luis Martín "El Ruiseñor del Yayabo" ,  los poetas Virgilio Soto Lazo , Raúl Herrera , Rolando Benítez , Gabino Rodríguez , Elias Rodríguez , Franciscos Díaz "Paquito" , Alcides Ríos Cañizarez , al cantante  sonero montunero Pio Leyva , al poeta repentista canario Cuquillo etc.




Mario Romeu
Pianista
Nació el 27 de abril de 1924 en Regla , La Habana.
Falleció el 8 de enero de 2017 en La Habana.
Estudió con su padre Armando Romeu Marrero con su hermana, Zenaida Romeu, y con el pianista Jascha Fischermann.
La prensa lo catalogó como "niño prodigio". Aún sin cumplir los cuatro años tocó el piano a cuatro manos con su padre en el Teatro Nacional. Con once interpretó a Mozart y a los catorce renunció a una beca promisoria para proseguir la gira de la Banda de la Marina cubana bajo la dirección paterna por decenas de ciudades norteamericanas, en las que Mario ejecutaba a los clásicos. Obtuvo una beca para estudiar en el Instituto Curtis de Filadelfia.
Desarrolló una intensa carrera como concertista, compositor, arreglista y director de orquesta. Actuó en el Teatro Encanto, donde tocó a dos pianos con Zenaida Romeu González.
Ejecutó un ciclo de sonatas en el teatro Auditorium. Interpretó, a dúo con el pianista y compositor Ernesto Lecuona, varias danzas. En el Conservatorio Nacional interpretó las Variaciones sinfónicas, de César Franck, y con la orquesta del cabaret Tropicana tocó jazz.
En el Liceo de Güines interpretó la Fantasía húngara, de Franz Liszt. Dirigió, en 1948, la orquesta del teatro Fausto.
En 1950, y hasta 1951, actuó como pianista solista de las orquestas de radiodifusión de Venezuela y con la Orquesta Sinfónica de Caracas dirigida por Thomas Mayer. A su regreso a Cuba dirigió la orquesta de la recién inaugurada Televisión Cubana, en sustitución de Alfredo Brito, con la cual acompañó, entre otros, a los pianistas Liberace y Carmen Cavalaro y a los cantantes Sarita Montiel y Lucho Gatica.
A partir de 1959 fue director de la orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión con la que acompañó al pianista Frank Fernández Rhapsody in Blue, del compositor norteamericano George Gershwin.
Compuso la música del filme cubano La bella del Alhambra de Enrique Pineda Barnet, con la que obtuvo el Premio Coral a la mejor banda sonora en el XI; Festival del Nuevo Cine Latinoamericano celebrado en La Habana.

 
 
 
 

Rolo Martinez
Cantante
Nació el 15 de mayo de 1935 en el barrio Cayo Hueso , La Habana
Falleció el 14 de enero del 2017 en La Habana
Cantó con el conjunto Bolero, con el Alkázar y con Chapottín y sus Estrellas.

 Ernesto Duarte me descubrió en un súper show en el Coney Island Park, un parque de diversiones fabuloso, que se encontraba en la zona más mitológica de la ciudad. Frente a los cabaret de la Playa de Mariano y los el aristocráticos clubs de la burguesía. El maestro Duarte era un cazador de talentos tenía una disquera con otro empresario Guillermo Álvarez Guedes.
 Duarte poseía un dominio excelente de las orquestaciones. Mantenía un concepto muy adelantado, no hay más que escuchar sus grabaciones de 1952 con Benny Moré.
Con Ernesto Duarte trabajo 2 años ,  hasta que se independizo, quedo como cantante independiente, aunque seguí haciendo presentaciones y trabajos esporádicos con esa disquera GEMA.
Después de 1959 cantó en muchos lugares y orquestas. Cuando fallece Benny Moré en 1963, lo llaman para mantener la Banda Gigante, la Tribu, y continúo algunos contratos que la Banda. Más adelante, al fallecer Pacho Alonso, también  lleno ese espacio del gran Pacho, en la orquesta de su hijo Pachito y sus Kini Kini.
En 1980 grabó con el grupo Algo Nuevo de Juan Pablo Torres , luego con Orlando Valle "Maraca" , en Cubanismo con Jesús Alemany , con la orquesta Bamboleo y otros.Hasta su retiro.
 
 
 
 
 
Mario Valdés "El Flaco" .
Mario Luis Valdés .
Cantante
Nació el  10 de octubre de 1948 en La Habana .
Falleció el 24 de enero de 2017 en La Habana.
Ingeniero Civil de profesión y que más tarde se desempeñaría como cantante de forma autodidacta.
Su presencia en Los Van Van data desde 1983 al 1993 , etapa en la que hizo sentir su presencia en clásicos como "Ya tu campana no suena", "Recaditos No", "De 5 a 7", "Se muere de sed la tía", entre otras muchas.
Después de su partida de Los Van Van en 1993, trabaja por algún tiempo en Mayito y su Piquete, hasta que en el 2006 se incorpora a formar parte de "La nueva justicia" agrupación liderada del Maestro Pedrito Calvo.
Llegue a todos sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias,
Como todo Van Van, siempre estarás en la memoria de este pueblo cubano, al que hiciste bailar y disfrutar de tus interpretaciones.





 Enrique “Nené” Álvarez, 

Cantante , músico , director , compositor y arreglista .
Nació el 1 de junio de 1926 en Camagüey .
Falleció el 7 de febrero del 2017 en su ciudad natal.
A los 10 años de edad funda el Conjunto Avance Juvenil.
Luego pasa al  Conjunto Los Soneros de Camacho, que se creó el 22 de noviembre de 1936, en Camagüey. Su repertorio se ha perpetuado y enriquecido durante unas ocho décadas. Fue Armelio Betancourt Kaiser quien fundó la banda, a la cual identificó con algunas firmas comerciales como La Llave y Cocodrilo, Nacarado, hasta que en el año 1945 la nombró Trovadores del 45 , el propio Betancourt acordaron ponerle Típico Camacho. .Ingresó al conjunto como intérprete en 1979, pero no fue hasta 1983 que asumió la dirección e hizo ciertas reformas para buscar una sonoridad más efectiva y lograr una música de mayor calidad conservando la tradición.
Asumían esas denominaciones para que las firmas financiaran los uniformes y la estabilidad de las agrupaciones.
La música que defendió Enrique (Nené) Álvarez la seguían en diversas regiones de la isla porque ha preservado un repertorio antológico de las décadas de 1940 y 1950, pero con nuevos arreglos.
 Este gran artista, padre de varios músicos como Adalberto Alvarez, Enrique Álvarez, Román Alvarez cuidó con mucho celo la identidad sonora propia de la orquesta. Sus arreglos le otorgaron mayor riqueza al conjunto imponiéndose a ritmos foráneos que invaden el mercado; defendiendo así los valores genuinos identitarios e hizo vibrar los corazones de muchos cubanos.
Colocó el repertorio de los años 1940 y 50 con un lenguaje más contemporáneo de manera tal que llegaba a todas las generaciones con temas como Dónde tú irás, Paran pampam, Igualita que tú, Con amor todo se olvida, Plazos traicioneros, Cienfuegos y Cómo suena el cuero.

 


  
Rita Maria Rivero
Cantante
Nació el 22 de mayo de 1922 en La Habana
Falleció el 21 de febrero del 2017 en Miami.
Comenzó muy temprano su carrera como cantante y los quince años estaba cantando con la orquesta femenina Renovación que dirigía a Carmen Franco. Fue estrella exclusiva de la RHC Cadena Azul en los mejores años de esta emisora en la década de '40, y figura destacada en teatros, cabarets y televisión por muchos años. Continuó su carrera en los Estados Unidos después del '60 y en 1988 celebró sus 50 años en la música con un lindo recital que el brindaron sus compañeros artistas el 20 de noviembre de ese año en Miami. María Elena Saavedra, artículo en Diario de las Américas, Miami, 20/11/1988.
 



 

Jorge Pais
Cantante.
Nació el 5 de mayo de 1941 en La Habana.
Falleció el 22 de febrero del 2017 en México.
Empezó a cantar y actuar desde muy temprana edad hasta su debut profesional en una temporada de zarzuelas cubanas “Cecilia Valdés”, “María La O”, “El Cafetal”, entre otras con la orquesta bajo la batuta del maestro. Gonzalo Roig y la dirección de escena de Miguel de Grandy Sr.
En compañía de dos amigos formó el Trío “Los Tres Galanes”, de canto y baile, ágil y moderno, con canciones internacionales y vestuario espléndido; el cual desde su inicio tuvo un enorme éxito. Con el trío fueron contratados para el show del famoso Chateau-Madrid de New York y, estando allí, firmó un contrato de exclusividad con la conocida agencia de representaciones artísticas M.C.A. (Music Corporation of America) que les programó giras durante 7 años en Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, el Caribe y Europa. En Europa actuaron en el Teatro Olympia de París y el Sporting Club de Montecarlo, entre otros lugares y países.
En 1960 el trío se separó y regresó a Cuba para retomar su carrera de solista. En Cuba actuó en Tropicana, Hotel Havana Riviera y todos los principales cabarets del país. Trabajo, también, en teatro como en televisión, en las comedias musicales “El Remero respetuoso”, “El Rey y Yo”, “Al Sur del Pacífico”, y otras,  hasta que en 1966, y gracias al tremendo impacto que causó al interpretar la canción “Yo soy aquel”, de Manuel Alejandro, se convierte, en el nuevo ídolo musical de Cuba.

 
 


Alfredo Munar
Pianista , director , arreglista y compositor.
Nació el 8 de febrero del 1930 en La Habana
Falleció el 26 de febrero del 2017 en Miami.
 A los cinco años dio su primer concierto de piano en Pro-Arte Musical, de la capital cubana.
Estudió música  en el conservatorio Carlos Alfredo Peyrellade .
Con 18 años ya dirigía la Orquesta Filarmónica de La Habana. Ha dirigido además la Orquesta Sinfónica de Brooklyn, la de Filadelfia, en San Fracisco, en Chicago, en Toronto, etc.. Entre grandes reconocimientos, ha recibido el Arturo Toscanini Musical Award; la Medalla del Mérito de Miami Beach y una nominación al Grammy 2002, como arreglista en la categoría de "Best Classical Crossover Album" por el CD La Música De Ernesto Lecuona (Siboney; Recordar; María La O, Etc.) conjuntamente con Tim Devine y José Ramón Urbay, que condujo el pianista Enrique Chía, y el violín de Bruce Wethey (Serenade Ens.) Fue de este joven y talentoso pianista y compositor que dijo el maestro Lecuona "Munar es el mejor interprete de mi musica".




Dairon Rodriguez Lobaina
Guitarrista , bajista , vocalista , arreglista y productor musical.
Nació el 30 de agosto de 1984 en La Habana.
Falleció el 13 de mayo del 2017.
Estudió música en el Conservatorio Alejandro Garcia Caturla y guitarra clásica en la Escuela de Superación Félix Varela .
Pasó por las agrupaciones Moneda Dura y la que acompaña al dúo Buena Fe .Participó en la grabación de "Viaje" de Ricardo Arjona .



 Renée Barrios
Cantante y pianista.
Nació el 12 de Julio de 1933 en La Habana.
Falleció el 16 de mayo del 2017 en Miami a la edad de 83 años.
Aprendió a tocar piano a los cinco años bajo la tutela de su madre, la profesora de instrumento y diseñadora de vestuario de teatro, Esther Guerrero. A los 13 años ingresó al Conservatorio municipal de La Habana. Se graduó de esa institución en 1953 recibiendo el Premio de la Alcaldía al alumno más sobresaliente. Su sueño era emprender una carrera como concertista pero un accidente de automóvil frustró sus intenciones por una severa lesión sufrida en su mano derecha.
Entre los años 1957 - 1960 integra el dúo Renée y Nelia ( con Nelia Núñez ) , trabajarón con Elena Burke , Memes Solis , Frank Dominguez  y otros , viajarón a Francia  y New York .Para entonces habían cosechado éxito como parte del show del famoso Club Tropicana en La Habana.
En 1960 el dúo se  se presentó en Caracas , Venezuela, desde donde decidió no regresar a la isla.
Renée luego pasa a Puerto Rico en 1961 contratada para presentarse en el Club Ocho Puertas en el Viejo San Juan, por referencias de la cantautora Myrta Silva quien la había visto actuar en Caracas. Era frecuentemente invitada al programa “Una hora contigo” por WAPA que animaba “La Gorda de Oro” hasta 1964.
En 1971 la instrumentista se unió a la Academia de Variedades Artísticas como sub-editora y profesora de canto. Entre sus discípulos se encontraban figuras como Iris y Lourdes Chacón, Ivonne Coll, Dagmar, Lou Briel, Gilda Haddock y Rafael José entre muchos otros.
En 1973 representó a Puerto Rico en el Festival Internacional de la canción de Trujillo en Perú, ganando el premio a Mejor intérprete con la balada “Canto a la vida y al amor” de Ángel “Cuco” Peña con letra del actor Samuel Molina.
En 1976 la pianista se fue a vivir a Miami en donde se desempeñó como directora del Departamento de canto del Adolfo’s Institute of the Arts por 12 años.
En 1988 regresó a Puerto Rico y su primera presentación fue en el concierto “Cátedra” junto a su discípula y compatriota Berta María. Junto a la mexicana María Luis Landín, la dominicana Sonia Silvestre y los boricuas Santos Colón, José Luis Moneró y Lucy Favery celebraron el primer encuentro de bolero y filin.
En 1989 celebró sus 30 años como solista con “Todo es posible” un concierto al que fueron invitados los intérpretes Puchi Balseiro, Juan Luis Barry, Bertha María, Sharon Riley y Rafael José.
Establecida en Miami, la artista visitaba esporádicamente la Isla para actuar en Yerbabuena en el Condado.


                                                               

Guillermo Amores "Pelota"
Percusionista
Nació el 10 de febrero de 1957 en el barrio Miraflores , La Habana .
Falleció el 31 de mayo del 2017 en La Habana.
Tocó güiro en los 90's en la agrupación NG La Banda .
Participó en varios agrupaciones de rumberos como Yoruba Andabo.
El singular promotor rumbero al cual conozco desde sus inicios como “técnico de montaje” de algunas orquestas cubanas y como ...percusionista de NG la Banda trabajó en la organización de eventos rumberos y colaboró con las programaciones de las Casas de la Música y El Palacio de la Rumba. Con el Team Cuba de la Rumba logró grabar los discos: La Solución con la EGREM y La Rumba no es como Ayer con Bis Music

 
 
 


Ernesto "Tito" Puentes
Trompetista
Nació el 7 de noviembre de 1928 en La Habana.
Falleció el pasado jueves 8 de junio del 2017 ,  a los 88 años de edad en Montpellier , en el sur de Francia, informó su agente.
Se inició en la animada escena musical de La Habana en la década de 1940, bajo la protección de dos tíos suyos, también trompetistas, para luego saltar a la escena internacional....
En los años 1950 se instaló en Francia, país que ya no abandonó.
Grabó más de 200 álbumes a lo largo de su carrera, en la que destacó como un virtuoso de la trompeta, informó su manager, Jean-Louis Perrier.
“Cuando tocaba jazz mis compatriotas decían que ya no era cubano, sino ‘jazzman’. Ahora me conocen como salsero. Pero yo prefiero el término afrocubano en lugar de salsa, que es incorrecto y que ante todo, fue inventado en Estados Unidos. Yo me llamo simplemente músico. Intento integrar influencias europeas y africanas en mi música. Mi música tiene múltiples facetas”, afirmaba Puentes.
“El más parisino de los cubanos nos dejó para unirse a otros salseros para una eterna ‘descarga’”, señaló Perrier en su comunicado.
Puentes siempre prefirió describir su estilo como afrocubano en lugar de salsa.



                                                     

Rolando Columbié
Pianista , compositor , arreglista y profesor de piano.
Nació el 23 de mayo de 1935 en ?
Falleció el 8 de junio del 2017 en Madrid , España.
Fue el pianista de la Banda Gigante de Benny Moré y de la Orquesta América, entre otras agrupaciones.
Salió de Cuba en 1960. Vivió en Finlandia, Alemania, Tenerife (España) y se radicó en Madrid en donde vivió casi cuatro décadas.
En España en 1981  grabó un LP con su esposa Gilda.





 Pepe Urquiaga
Cantante
Nació el 20 de febrero de 1927 en La Habana.
Falleció el 16 de junio del 2017 en Tampa , Florida .U.S.A.
 Cantante que comenzó su carrera artística en Cuba a fines de los ’50 con el nombre de Pepe Lara, tuvo éxito con su primer LP  dedicado a Alfonso Ortiz Tirado, , luego grabó con acompañó Severino Ramos , César Gonzmart y sus Violines Mágicos , Orquesta Swing Casino , Ñico Cevedo  y otros.
Llega a E.U. en 1961 .
 
 
 


Pedro Luis Martinez Milian
Bajista , percusionista , arreglista , director y compositor.

 Nació el 1 septiembre de 1955 en el barrio Azúl , La Habana .
Falleció el 28 de julio de 2017 en Panamá donde residia.
Egresado de la Berklee, ha recorrido mucho mundo y compartido escenario con músicos famosos (Chucho Valdés, Paquito de Rivera, Arturo Sandoval, Hilario Durán, Ignacio Berroa, Juan Munguia, Javier Salva, Omara
Portuondo, Elena Burque, Hector Téllez, Annia Linares, Carlos Embales, Beatriz Márquez, Lucia Huergo, Tony Valdés, Germán Velazco, el Tosco, Luigi Nono, Farah María, Ela Calvo, Miguel Ángel Céspedes, Carlos Lico, Mocho el "Gitano del Bolero", Mercedes Sosa, Lucesita Benites, Marisa Vargas, Eva Pilarova, Fausto Rey, Oscar e Leon, La Fannia Oll Stars, Astor Piazzola, Alberto Cortés, Chico Buarque, Milton Nacimento, Madiata, Elena Barreto) de distintas latitudes.
Humilde, pero seguro de su valía como músico (arrreglista y bajista) y ser humano, comparte con Panamá América importantes vivencias y aspectos de una vida rica en experiencias y aportes.






Lourdes Torres.
Lourdes Margarita Torres Ortíz.
Cantante y compositora.
Nació el 29 de abril de 1940 en Guanabacoa .
Falleció el 16 de agosto del 2017 ....
Comenzó su carrera artística con 12 años en el coro de la profesora María Adams, con el cual hizo sus primeras presentaciones en el teatro Principal de la Comedia y en el Canal 4 de la Televisión Cubana.
Inició su carrera profesional de la mano de Ernesto Lecuona, quien compuso la canción “Sin encontrarte”, cuya partitura entregó a Torres. En 1955 cantó por primera vez en el Teatro Nacional, junto a otros artistas ya consagrados por el éxito.
A partir del siguiente año, Torres inició su carrera como cantante de música popular e integró diversas agrupaciones musicales. En el Cuarteto Anaya , Los Astros de Felo Bergaza . Además cantó con el Conjunto de Luis Santí y el Coro de Paquito Rodino en Tropicana, luego pasa al cuarteto Los Modernistas donde alcanzó fama hasta llegar a cantar como solista.
La autora de “Como cualquiera” , “A mi entender" , "Callate" , "Fue asi que te olvidé" , "Amar es algo más" , Cómo voy a ser tu amigo simplemente" , "Yo sé que esa mujer" ....que han sido grabado por Annia Linares , José Valladares , Fausto Durán , Soledad Delgado , Daysi Ortega y la propia autora.









Concha Valdés Miranda.
Nació el 16 de julio de 1928, en La Habana
Falleció el 19 de agosto de 2017.
Compositora , pianista y cantante .
Es una compositora e intérprete de música cubana. Está considerada como la compositora más "atrevida" del bolero contemporáneo.
Su mayor éxito es "El que más te ha querido" en la voz de Dyango.
Fue nominado para el Grammy y primer lugar en los Estados Unidos.
Además, es la autora de numerosas canciones que fueron populares en las voces de intérpretes como Toña la Negra, Celia Cruz, Lucía Méndez, Blanca Rosa Gil, Olga Guillot, Imelda Miller, Sandro, Tito Rodríguez, Felipe Pirela, Los Panchos, Gilberto Santa Rosa, Santos Colón, Alberto Vázquez, María Marta Serra Lima, Sophy, Floria Márquez, Elena Burke, Ismael Miranda, Tito Nieves, Tito Puente, John Secada, Sergio Vargas, José Alberto "El Canario", Johnny Ventura, Cheo Feliciano, Lucho Gatica, Moncho y Dyango entre otros.
Muchas de sus composiciones han sido utilizadas como temas en el cine español y mexicano. Ella figura entre los primeros artistas en formar parte del Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos.
El 23 de abril de 2013, se inauguró en Miami “El Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos”, presidido por los músicos y productores Rudy Pérez y Desmond Child, donde se nominaron 22 compositores de habla hispana

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario