martes, 8 de septiembre de 2015

Joaquín Mendível

Joaquín Mendível Guerra
Músico y compositor
Nació el11 de marzo de 1919 en Ciego de Ávila.
Falleció el 22 de septiembre de 1997 en Miami.
Pianista, orquestador, arreglista, compositor y director. Profesor de Música, Piano, Solfeo y Teoría; Ex-Profesor por Oposición de la Cátedra "F" de Apreciación Musical y Estética de la Facultad de Filosofía y Letras de las Universidades "Ignacio Agramonte" y "Enrique José Varona de Camagüey; compositor; pianista; arreglista, Director de orquesta; Editor de música, copista y transcriptor.
Estudió allí con Ángela Beltrán y Alberto Noriega y en el Conservatorio de Música de Camagüey (entonces Peyrellade) fue discípulo del pianista nicaragüense Luis Aguirre. Ya en La Habana fue alumno de Gustavo Quirós, Armando Romeu y Félix Guerrero: Mendivel contaba con un alto nivel técnico adquirido con maestros de mucha valía.
En 1932 fundó la orquesta Tínima, el mismo nombre que hoy tiene una famosa cerveza.
Trabajó en las orquestas Marquesado y Hermanos González. En 1940 creó su propia orquesta Joaquín Mendivel. En la capital trabajó en la orquesta del cabaret Alí Bar, que acompañaba a Benny Moré, porque el Bárbaro del Ritmo no empleaba su Banda Gigante en el cabaret de Alipio García, porque esta era muy grande.
Fue el primero en Cuba que editó arreglos orquestales para Jazz Band del Danzón cubano, y el primero en el mundo que publico un danzón escrito en compás binario, rompiendo las normas tradicionales dentro de las miles fue creado originalmente, aunque conservando su auténtica estructura, a fin de facilitar la lectura de algunos figurados y la mejor comprensión y ejecución por parte de músicos extranjeros, incluyendo papeles escritos de 10 instrumentos de percusión, como el güiro, las pailas y la tumbadora, con instrucciones escritas en inglés y español. Propósito: Mayor divulgación de nuestra música típica, llevando a tierras hermanas y a Norteamérica el danzón, donde aun no había sido posible su asimilación.
Mendivel fue un músico de bares y cantinas, detrás de esos boleristas de canciones espumosas, estaba un pianista y orquestador que sabía con mucho acierto darle el toque mágico en las orquestaciones, al extremo de que el oyente silbaba los acordes que ejecutaban los metales; conocía con toda precisión lo que hacían estos artífices de la música popular. Sin lugar a dudas, a la hora de hacer la historia de la música popular hay que considerar a estos especialistas de las orquestaciones y el acompañamiento musical.
Hizo muchos arreglos para Benny More, cuya orquesta dirigía en las grabaciones de discos, y para infinidad de artistas nacionales como Lino Borges, Pio Leiva, Wilfredo Mendi, Orestes Macias, Bertha Pernas, Margarita García, Eliseo Martínez, Sindo y María Elena, Laíto, Matías Tabío (el Yimban colorao), Frank Hernández, Domingo Lugo, Clara y Mario, Miguel Ángel Ortiz, Harry Lewis, Caridad Hierrezuelo, Carlos del Valle, Xonia Aragón, Billy González, Barón Mejías, Nito Rojas, Leovi Garcia, Bimbi, Rita Gil, Tony Rodon, Hermanos Bermúdez, Los Idaido, Manuel Licea (Puntillita), Hermanos Bravo, Caridad González, Roberto Sánchez, Mercedes Fernández, Roberto Jaramil, Carlos Embale, Cuarteto Los Luceros, Nestor del Castillo, Candita Batista, Obdulia Breijo (La Sevillanita), Iluminada Zequeira , Blanca Rosa Gil , Ñico Membiela y otros.
Muchos prefirieron las orquestaciones o el acompañamiento de Joaquín Mendivel, siendo reclamado en orquestas de mucho prestigio como Sabor de Cuba, de Bebo Valdés y la orquesta Capri. Mendivel compuso danzones, boleros, guarachas, afro, pregones, sones, himnos y marchas.

Fuentes : http://joaquinmendivel.blogspot.com/search/label/fotos

Algunas de sus composiciones e interpretes :
Camagüeyanos y Habaneros - Orq. Novedades
Te traigo mi son montuno - Conjunto Cristal
Ya se rompio el coco  - Sonora Matancera
Yo tuve un amor  - Roberto Sánchez y el Conj.  Siboney
Espero que tú vuelvas  - Clara y Mario.
Qué me pasa contigo - Clara y Mario.
En el juego del amor - Roberto Sánchez
Para pensar en ti - Roberto Sánchez
Aún es tiempo para amar  - Mario Rodríguez
Tema para un amor de siempre  ( Festival del Creador Musical 1976 )
Mambolízate - Emilio  Peñalver
El idilio  - Bertha Pernas
Para estar sin ti  - Bertha Pernas
Un beso hecho canción  -  Lino Borges.
Estar sin ti -  Lino Borges.
Lo que es la rumba  - Magaly Tars
Como un carnaval - Wilfredo Mendi.
Cha Cha Cha Del Panadero - Orquesta Novedades.
Los caminantes - Roberto Torres.
Baila este son - Los Van Van.
Dos horas no son nada - Rita Gil


Fuente de la Discografia : http://latinpop.fiu.edu/






 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario