domingo, 21 de junio de 2026

Trío Los Modernos

 



El trío Los Modernos, fue fundado en 1964 en la Habana.

Excelentes guitarras y voces, acompañados de originales arreglos y agradable presencia.


Esta magnifica agrupación, estaba compuesta por Sindo Romero,

natural de Banes (voz segunda y guitarra acompañante)

Waldo Domínguez, de Cienfuegos (tercera voz y requinto)

Crescencio "Carlos" Rojas (primerisima voz y guitarra acompañante)

nacido en Caibarien y ex integrante, junto a los hermanos Morgado,

del trio Los Principes.


Es justo señalar que este magnifico trío,

a pesar de la politizacion de la cultura cubana bajo el regimen comunista,

jamas cedio a ningun tipo de presiones por parte de la dictadura en incorporar

temas pro' gubernamentales en su repertorio, como lamentablemente si

hicieron otros artistas para lograr reconocimiento oficial.

Los triunfos nacionales e internacionales del trío Los Modernos,

fueron logrados unicamente gracias a su indiscutible calidad artistica.


Sindo reside hoy en New Jersey junto a su esposa Maria Elena,

una excelente cantante, con la cual formo el dúo "Sindo y Maria Elena".

Waldo reside en Cuba y Carlos, falleció en el 13 de septiembre de 1979 en La Habana.







Areito LD # 3267


A1 Persistire - Rubén Rodríguez 

A2 Cuando termine la noche - Enrique Pessino

A3 Fantacelos - Emilio Cavailhón 

A4 Petalos blancos - Arturo Clenton 

A5 Concierto en primavera- Tony Gaínza 

A6 Tu decisión - Waldo Domínguez 

B1 Cinco para las nueve - Waldo Domínguez 

B2 Donde están- Oscar Luis López 

B3 Sueño juvenil - Carlos C. Rojas 

B4 Se pierde y se gana - Rolando Vergara 

B5 Meblina de ayer - Octavio Sánchez Cotán 

B6 Si te contará- Félix Reina

lunes, 1 de junio de 2026

Ernesto Duarte

 




Ernesto Rubén  Duarte Brito 

Nació  el 7 de noviembre de 1922 en Jovellanos   , Matanzas. 

Falleció el 4 de marzo de 1988 en Madrid , España. 


Pianista, compositor, arreglista, productor y director .

En 1943 integró la orquesta Hermanos Le Batard, en 1945 formó parte del conjunto Niágara, que se presentó en el cabaret Sans-Souci y en el que cantaba Nelo Sosa después sería conjunto Colonial.

En 1947 ingresa a la orquesta Continental. 

En 1949 funda su propia orquesta con formato jazz band con la que grabó acompañando a cantantes importantes como Fernando González , Salvador Levi , Raúl Planas  , Rolo Martínez  , Celeste Mendoza  , Xiomara Alfaro , Rolando Laserie,  Benny Moré, Carlos Díaz   , Tata Ramos  , Fernando Álvarez  , Gladys  Antúnez  , Hermanos Bermúdez  , Utrilla , y otros .



En  1957 con los hermanos Guillermo y Rafael Álvarez Guedes fundaron el sello GEMA , luego crea su propia disquera Duarte .


En 1961 abandona Cuba y se traslada a España.

En 1966  uno de sus viajes a Madrid  les propone a Los Pepes la grabación de un sencillo bajo el sello Hit, comercializado por Columbia.

En 1974 funda otro sello musical, la discográfica Duher, con ese sello  en España le vuelve a grabar a Tata Ramos , a Los Riveros y hasta una agrupación Caña Brava , que participarán su propio hijo Tito Duarte , Juanito Márquez  , Tata Ramos y otros músicos. 



Sus composiciones e interpretes ;




"Cicuta tibia"

Ernesto Duarte y su Orquesta

Jesús Alemañy

Paquito D'Rivera 




"Vamos pa' la pachanga "

Belisario López y  su Orquesta 


"Que chiquito es el mundo"

Conjunto Casino 



"No lo digas "

Fernando González  con la Orquesta  de Ernesto Duarte .




"Tumbaé"

El Fantasmita con la Orquesta de Ernesto Duarte. 

Conjunto Casino 

Pantaléon  Pérez Prado  Orquesta 

Bobby Madera Orquesta 

Ramón Márquez Orquesta 






"Nicolasa "


Conjunto de Luis Santi 

Orquesta Cosmopolita  voces : Puntillita y El Indio

La Sonora Sensación 

Pantaléon Pérez Prado Orquesta 

Eddy Calvert

Don Mariano Barreto 

Hermanos Deniz Cuban Rhythm Band

Don Pepito y su Ritmo Tropical

El Sonido y el Ritmo de Francis Bay

René Hernández y su Orquesta 

Barry Frank and S. Bolivar Orchestra 

Pedro García  y su Orquesta 

Carol Haney

Pedro Suárez  y su Orquesta 

René  Touzet y su Orquesta 



 



"Cha cha cha "

Benny Moré  con la Orquesta de Ernesto Duarte 

"Mi cha cha cha "

Pantaléon Pérez Prado y su Orquesta 

"Baila mi cha cha cha "

Tito Puentes y su Orquesta 

Tropicana Orchestra 

Le Cha Cha Cha Boys

Ramón  Márquez  y su Orquesta 







"Arrimate cariñito "

Conjunto Niágara 

Conjunto Colonial  voz Nelo Sosa 

Aurora Lincheta

Kike Mendive con Homero Jiménez 

César Concepción 

Damirón  y Chapuseaux 

Carlos Barbería y su orquesta Kubavana 

Orquesta Riverside  voz Tito Gómez 

Balde González y su Orquesta 

Tony Camargo

Alcibiades Sánchez 



Dónde estabas tú?

Conjunto Casino 

Machito y sus Afro-Cubans  Orquesta 

Xavier Cugat y su Orquesta 

Chapusseaux y Damirón 

Tito Puente  y su Orquesta , voz Vicentico Valdés 

Tito Rodríguez  y Los Lobos del Mambo 





"Anda dilo ya"

Fernando González 

Luis Santi y su conjunto  voz Felo Martínez 

Elena Burke

Santos Colón 

Orquesta Cubanacán

Reynaldo Fernández Pavón 



"Esa es la juventud"

"Que chiquitico es el mundo"

Fernando González con Ernesto  Duarte y su  orquesta 


"Bájate de esa nube " (Ven aqui a la realidad)

Fernando Álvarez  con la orquesta de Adolfo Guzmán 

Tito Rodríguez 

Alberto Beltrán 

Antonio Prieto 

Roberto Ledesma 

Daniel Riolobos 

Memo Salamarca y su Orquesta

Sócrates

Marimba Bonampack

Maraca y su otra Visión 

Dyango y Oscar D ' León 





"Como fue "

Benny Moré y la Orquesta de Ernesto Duarte 

Vicentico Valdés 

Lucho Gatica

Pedro Vargas 

Orquesta Riverside voz Tito Gómez ( grabación de radio CMQ)

Roberto Ledesma 

Perry Salinas con Los Bazookas

The Stardusters

Emilio Gálvez 

La Familia voz Johnny Hernández 

The Co. voces: Manny Estrada y Joe González 

Ray Villarreal 

Bobby Valle y The Bluesvilke

Tony Torres 

Ray and The Blue Satins 

Grupo Fácil 

Carmen y Laura con Conjunto Chuy Campean 

101 Strings Orchestra 

Julito Deschamps 

Los Tecolines

Chivirico Davila

Roberto Sustaita 

Cuarteto Armónico

Alfonso Ramos 

Sunny and The Sunliners

Oscar Oscar 

Elena Burke 

Omara Portuondo acompañada del bajista Jorge Reyes 

Felo Borh

José  Alberto El Canario 

Trío  Voces Modernas

Trío  Hermanos Rodríguez 

Graciela Naranjo 

Gustavo Rojas 

The Antiques voz Pete Fernández 

Oscar D'Fontana 

Carlos Lico

Grupo Renacimiento 

Trino Mora 

Roberto Jordán 

Guadalupe Pineda 

Roberto Blanco 

José José 

José  Feliciano 

Martirio y Javier Ruibal

Yordano

Armando Manzanero 

Perú Salsa All Stars voz Alfredo Laro 

Jane Bunnett and The Cuban Piano Masters

Irakere

Beatriz Márquez 

Cuarteto Gema 4

Grupo de Jesús Rubalcaba 

Paquito D' Rivera 

Los Sabandeños

Buena Vista Social Club voz Ibrahim Ferrer

Mayte Martín 

Marta Valdés  y Chano Domínguez 

Xiomara Laugart







"No te vuelvas loco"

Orquesta Aragón 

Orquesta Huambaly


"Mi son montuno "

Amelita Frades




"El baile del pinguino "

Conjunto Casino 

Luisito Plá  y sus Guaracheros 

Cab Calloway 

Luisito Valdés y su Conjunto voz Carlos Campo

Tito Puente y su Orquesta 

Vitín  Avilés y su Conjunto 

Orquesta de Pablo Beltrán Ruiz 

Rubén Calzado y sus Orquesta 

Los Melódicos 

Jerry Mengo 

Gaby, Miliki, Fofito, y Rody 

Solinka  y su Sabroso Combo

Alfonso Alonso y su Orquesta 

Billo's Caracas Boys  Orquesta voz Manolo Monterrey 

Oswaldo Borba y su Orquesta 

Liberación 

Henry Stephen 












"La toalla "


Luisito Plá y sus Guaracheros 


Tito Puentes y su Orquesta 


Pérez Prado y su Orquesta 


Moscovita y su Conjunto Tropical 


Felipe y su Gran Sonora (no le dan el crédito al compositor )




"Te quema"

"Sabor de guapacha"

Tata Ramos con la orquesta Ernesto Duarte 









"Que bonita es Palma de Mallorca"
Los Rivero
Festival de la Canción  Mallorca 1966










"Bla, bla, blibli" 

Caña Brava



"El tiempo será testigo "

Ana Kiro




"Por favor "

"Cal y cemento "

"Un día feliz y otro de llanto"

"Rojo"

Los Pepes