miércoles, 27 de junio de 2018

Germán Ibáñez




Germán Pedro Ibáñez
Músico ( Guitarrista , vocalista ) y  compositor 
Nació el  11 de octubre de 1928  en la Calle Ríus Rivera sin número entre Pozos Dulces y Cecilio González, en Sagua la Grande , antigua provincia de Las Villas .
Falleció el 9 de agosto del año 2007 en La Habana .
Su madre fue la sagüera Fidia Martínez Ibáñez y su padre el emigrante vasco Graciano Selaya.
Comenzó su vida profesional como músico en el año 1944, en ciudad natal en la orquesta “Maravillas del 42”. Allí inició como cantante y guitarrista, después continuó en el Conjunto “Comando del 43”, en 1947 en “La Polar”. En la década del 50 integra un trío donde participa Hilda Santana. Más tarde con este mismo formato hace música con  Juan Blas  y Francisco Repilado. 
También por ese tiempo participa en programas de radio en emisoras como “Radio Mambí”, “Cadena Sur” y “Dos Mil Diez ”. Participa en disco de Compay Segundo “Lo mejor de mi vida” dedicado a la trova.
Se incorporó al Septeto Habanero en 1964 como compositor y guitarrista y después dirigió la agrupación durante tres décadas, en las cuales grabó unos cincuenta discos con canciones en las que mostró su pasión por el son.Y fue su  director hasta su muerte.
Sus obras musicales fueron interpretadas por grandes figuras internacionales entre las que se encuentran Cesaria Evora y María Liz de Cabo Verde, Vitorino de Portugal . Joe Arrollo de Colombia , Septeto Habanero , Compay Segundo , Los Guanches , Orq. Aragón y otros  .

Sus composiciones e interpretes :

La Trova -  ( La primera vez que escuche esta canción se la oi al trío espirituano D'Gómez) , luego la han grabado Manguare , Los Guanches , Compay Segundo , 

Guaracha y son - Moya y su Grupo Son 

Linda Mimosa - Orq. Aragón , Cesaria Evora 


Por el  Septeto Habanero:

Se entero 

Que se acabe el perepe

Si tun ganga

Alerta los bailadores

Revive la ilusión


Que encierran tu ojos

Guaracha y son

El orgullo de los soneros

Eres mimosa

India inglesa

Yo no soy chismoso

Jamas lo concebì

La casa de Ma Asunción

Presente dice el guaguancò

Al compás del habanero


Foto : José Luis Cortes de N.G. y Germán Pedro Ibañez ( foto cortesia de Roberto Bello )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario