domingo, 6 de agosto de 2017

Pedro Luis Martinez Milian


Pedro Luis Martinez Milian
Bajista , percusionista , arreglista , director y compositor.

 Nació el 1 septiembre de 1955 en el barrio Azúl , La Habana .
Falleció el 28 de julio de 2017 en Panamá donde residia.
Además de tocar, componer y dirigir, realizó estudios de Orquestación del curso de la Berklee con el maestro Armando Romeu (director musical del LP de Nat King Cole, cantado en español y grabado en La Habana).
Aunque le gustaba la batería, el primer instrumento que aprendió , fue la guitarra, sería 1967. Pero siempre que había dos o más guitarras,  hacía el bajo, haciendo uso de su inclinación hacia el ritmo. En 1970 comenzó a recibir clases de batería, y su gusto por el Rock cambió por el de Jazz-Rock
de Los Chicago  ,  Blood, Sweat and Tear, y de Los Irakeres, la mayor referencia en América Latina en cuanto a Latín Jazz.. A seguir, su inclinación hacia el jazz se consolidó y para 1973 ya era un hecho claro,que me llevó a entrar en el servicio militar por el solo hecho de dedicarme a la música. En la Banda de Música del Estado Mayor estudió percusión general y en menos de dos años llegó a ser percusionista solista, estudiaba de 10 a 12 horas diarias..En 1976 el afamado cantante Pacho Alonso, que sabía que  tocaba además de percusión, bajo y guitarra , le propone como bajista para la Orquesta del Cabaret más importante del Oriente de Cuba, del cabaret "Balcon del Caribe" en Santiago de Cuba. Aquí comienzó su carrera como bajista, y declino para siempre la de percusionista.
En 1978, regreso a La Habana, y comienzo a tocar en varias agrupaciones de estilos diferente con destaque, para el grupo de Son, los Armonía de Pulido,y me incorporo como fijo en el grupo de jazz, Sonido Contemporáneo, que tocaba en el Club de jazz más importante de Cuba, el Jhonny Dreams. En este sitio toqué con Paquito de Rivera, Lucía Huergo, Tony Valdés, GermánVelazco, el Tosco, entre muchos. Se puede decir que esta fue la vitrina que me llevó a las grandes ligas en 1979, año en que me incorporo primero al grupo "Los D' Siempre" del maestro Hilario Durán, y él mismo se lo  lleva a la primera orquesta del país, La "Orquesta Cubana de Música Moderna.

Los D' Siempre

 Compartido escenario con músicos famosos (Chucho Valdés, Paquito de Rivera, Arturo Sandoval, Hilario Durán, Ignacio Berroa, Juan Munguia, Javier Salva, Omara Portuondo, Elena Burque, Hector Téllez, Annia Linares, Carlos Embales, Beatriz Márquez, Lucia Huergo, Tony Valdés, Germán Velazco, el Tosco, Luigi Nono, Farah María, Ela Calvo, Miguel Ángel Céspedes, Carlos Lico, Mocho el "Gitano del Bolero", Mercedes Sosa, Lucesita Benites, Marisa Vargas, Eva Pilarova, Fausto Rey, Oscar e Leon, La Fannia Oll Stars, Astor Piazzola, Alberto Cortés, Chico Buarque, Milton Nacimento, Madiata, Elena Barreto) de distintas latitudes.
Humilde, pero seguro de su valía como músico (arrreglista y bajista) y ser humano, comparte con Panamá América importantes vivencias y aspectos de una vida rica en experiencias y aportes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario