jueves, 21 de abril de 2016

Myriam Acevedo

Miriam Acevedo
Actriz y cantante.
Nació un 2 de enero de 1930, en Güines.
Falleció el 22 de Julio de 2013 en Roma , Italia.

Afirmó en una entrevista recordar las fiestas y las funciones que le organizaban los vecinos para escucharla cantar. Su vida artística comenzó muy temprano, pero en La Habana , cuando a los tres años se unió al grupo infantil de Rivera Baz en La Corte Suprema del Arte, el popular espacio radial de la época. En la emisora CMQ surgió Myriam y Anoland, ( Dúo Perfecto) , conformado por la voz de Myriam y la natural habilidad de la niña Anoland Díaz con el piano.Se dedico al teatro como actriz , en 1959  volvió a cantar.
 Como actriz y cantante solista  se hizo de una legión de seguidores en las sesiones de teatro-cabaret que ideara junto a su esposo, el diseñador gráfico Jorge Carruana, en El Gato Tuerto. Vestida de negro y en una banqueta a la manera de Juliette Greco, allí interpretó canciones de Marta Valdés y de Pablo Milanés, y durante dos semanas sostuvo un mano a mano con Virgilio Piñera.
Abandonó Cuba en 1968, y en Italia retomó una carrera de actriz que le daría, diez años después, el Premio Ubú por su papel en Calderón de Pier Paolo Passolini, bajo la dirección de Luca Ronconi. Junto con este renovador del teatro italiano, fundó el Laboratorio de Teatro. Trabajó en espectáculos unipersonales con el compositor Nino Rota.

Son las únicas imágenes audiovisuales que se han podido encontrar de Myriam Acevedo en 1967 acompañada en la guitarra por Sergio Vitier , hoy digitalizadas como parte de un acuerdo entre el ICAIC y el INA de Francia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario