miércoles, 4 de noviembre de 2015

José Luis Martínez Martínez

 

José Luis Martínez Martinez
Cantante y guitarrista
Nació el 22 de abril de 1940  a las dos de la tarde en Maternidad de Linea en el Vedado.
La niñez la desarrolló en Coco Solo, barrio de Marianao.
 Estudió teoria y solfeo con Esteban Forest Tamayo y 3 años de piano.Con esa base entró en la Escuela de Superacion Profesional Ignacio Cervantes, donde hizó nivel medio profesional de guitarra y armonia.Con esos títulos se matriculó en el CENSEA.(Escuela para la Superacion de la Enseñanza Artistica )  era un nivel medio superior.Alli terminó y lo contrataron como maestro de armonia.Siempre sin descanso, recibió clases particulares de  Contrapunto con Alfredo Diez Nieto de música popular en la guitarra con Guyún (Vicente González Rubiera).Elementos de instrumentación y orquestacion con Norman Milanés Moreno.Hizó un curso de Orquestacion moderna de la Berkeley School con Armando Romeu.
A los 15 años ya cantaba y tocaba boleros, guarachas, sones,, en esa época conoció a  Juan Formell  Cortina y formarón un trio con Mario Quijano Castro.Le pusierón el nombre Siboney , este era el Reparto donde vivía Juan Formell , Mario y José Luis  vivía  más abajo a un kilómetro mas o menos.Luego  José Luis   conoce a Raúl Garay nieto de Sindo e hijo de Guarionex y forma un trío ya profesional, pués el Siboney era mas de aficionado y se acabó cuando Juan Formell empezó a trabajar de bajista profesional .El trío con Garay lo integraban,, Alberto Villacampa voz prima y maracas , Raúl Garay voz tercera, guitarra prima, arreglista, director y  José Luis    como voz segunda y guitarra acompañante.Ese trio se estrenó en Las Marquesinas de Prado, déspues hizo varias suplencias y estuvo fijo en La Carreta de K y 21 y más tarde en el Monseñor  alli estaban Martha Jean Claude , Teresita Fernández y Bola de Nieve, director artístico y enterteiner, Raúl marchó a Miami y vino Hito Valdés, Villacampa murió y vino Lourdes Gil y apareció Lourdes Gil y Los Galantes, Cuando Hito vino al trío D, Ud, cambio el nombre a Los Galantes era mas popular y ademas Hito era dirigente sindical en la empresa artistica y resolvía todo y se adueño del D, Ud, le puso Los Galantes primero y Lourdes Gil y los Galantes déspues.Hito trajo al grupo a   al baterista  Humberto Suárez Mascort ( hoy viviendo en Barcelona, España) .
Luego entra a   Los Titanes, Senén Suárez (poco tiempo) en Senán cantó los coros y tocó las claves,, su cantantante solista era Laito Sureda. También por un grupo llamado Los Andes que hacian música Suramericana, , tangos, milongas, chacareras,, etc era en el hotel Capri , su objetivo fue aprender otros  géneros que le gustaba .En ese grupo estaban,,  el fotógrafo Gavilan, muy conocido, que tocaba la guitarra,, el pianista Espinosa, Lalo cantante, el especialista en tangos Humbelino Sepúlveda mas conocido como Cuco Vila (su maestro y amigo).
Estando tocando en La Torre con un trío,, fue Juan Formell para invitarlo a ir de guitarrista a la orquesta Revé para modernizar la orquesta José Luis  recuerda un tema que decia :  llegaron los momis ) de ahi  entra a la orquesta  Los Van Van, . al salir de Van Van se fue al trío Los Modernos tocarón en el Restaurant 1830 ) y desde ese trio se jubiló y se dedió a la enseñanza en CENSEA  a pesar de eso fue con Taicuba a China supliendo a Heriberto que enfermó y a España con Los tradicionales de Carlos Puebla. En España ayudo a formar el trío Café Quijano,,,,hizo el dúo Tradicion de música cubana., En New York (2003) formó parte del grupo Los Acustilocos y déspues , José Luis y Son Cubanos .


Trío Siboney
1961
Juan Formell Cortina , Mario Quijano Castro y José Luis Martínez Martínez .
Fotografía cortesia de : José Luis Martínez Martinez.


 
Trío D. Ud. con Raúl Garay , Alberto Villacampa y José Luis Martínez Martínez .
Fotografía cortesia de : José Luis Martínez Martinez.



 
Marilú - Los Van Van
guitarra y vocalista    José Luis Martínez Martinez
1969
 
 
 
José Luis Martínez y Son Amigos!    
 
 
                                    
                                         José Luis Martínez Martínez , foto  : Ramiro
 

3 comentarios:

  1. insista con jose luis para que explique un asunto aun insolito en la musica cubana de hoy: por que se fue de van van y jamas ha vuelto a participar con la orquesta en nada de nada. este numero es hoy un absoluto clasico entre nosotros.

    ResponderEliminar
  2. segunda vez que muy recientemente oigo mencionar llegaron los momis. fue un tema de la primera etapa de van van pero que no tuvo mayor repercusion. en el se nota claramente los conceptos musicales de juanito en esos dias, algo que despues vario diametralmente. recuerdo que el me hablaba de un concepto mas cercano al rock, a lo santana, pero que multiples dificultades se lo impedian. por suerte para la cultura criolla. es pedro rafael cruz, supongo que bajo el nombre de lidia mi mujer por el acceso de ella a esta pagina. saludos.

    ResponderEliminar
  3. Formell y José Luis hacían muchas descargas en fiestas tocando rocanroles de la época... otro ingrediente en sus respectivas formaciones.

    ResponderEliminar