miércoles, 28 de octubre de 2015

Olga Navarro

Olga Navarro Thauller
Narradora, compositora musical , actriz , poetisa  y declamadora cubana. Fundadora de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la UNEAC. Su obra musical y poética ha recorrido parte del mundo en las voces de grandes intérpretes.

Nació el 3 de diciembre de 1928 en La Habana.
En los inicios de la TV se presenta como modelo, y es escogida para presentarse en la Revista Media Noche en Paris del Cabaret Montmatre.
Para darle un sentido artístico a su vida y decide comenzar estudios con la profesora Hortensia Guzman  y Alejandro Lugo, arte dramático, con Jorge Harrison  estudia expresión corporal y danza, todo esto sin dejar de presentarse en el cabaret, en la TV donde es dirigida por importantes directores del medio como Soto, Condall, Garriga, Centeno, Arias, Amaury Pérez.
En los últimos años de la década de los 50 ya había publicado algunos poemas en periódicos y revistas,y acompañada de Frank Domínguez, al piano, comienza a decir sus poemas sin abandonar sus actuaciones en el Cabaret.

                                         

Su primera canción la titulo Con mi soledad y en 1957.Luego le sigue No te quejes , No creas que te odio , Es que soy asi .
No creas que te odio ( Chucho Alvarez ) , Es que soy yo ( Jorge Bauer , La Lupe , Elena Burke , Zunilda Remegio ) , Se aproxima el momento ( María Elena Pena) , No puedo pertimir ( Rey Caney)
Logra con hit con Estoy aquí de pie , musicalizado por Fernando Mulens , interpretado por Elena Burke . Luego con Meme Solis en La dicha también hace llorar  , Mi Habana   , No te quejes  ,  Te dije quédate ( tema del Tropicana )  , Se llama inquitud , Te propongo .
Con Juan Pablo Torres Con mi soledad  ( grabada por Leonor Rega) , Déjenme llorar con él , Ese banco del parque ,   Eso no lo he dicho yo ( Omara Portuondo)  , ¡Hola, cómo estás!  ( Omara Portuondo) ,  con  Martín Rojas  , Guitarra en son mayor ( Omara Portuondo) , con Alina Torres ,Cenizas quedan ( Beatriz Marquez ) y tantas otras .



 Su composición va también al mundo de los niños recogida en un disco en 1984, al igual que temas musicales para la TV y dibujos animados.
 Canción de los animalitos 
Canción del espantapájaros
El gatito desobediente
El mar es de merengue
Juega conmigo abuelita
Mi casa de cristal
Mi perro mochito
Para un niñito llorón
Tita y Tota
Tu lapicito
Una niña de Viet Nam
Una palomita blanca
Voy en mi carroussell

Fotografía de su colección : Olga Navarro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario