domingo, 21 de junio de 2026

Trío Los Modernos

 



El trío Los Modernos, fue fundado en 1964 en la Habana.

Excelentes guitarras y voces, acompañados de originales arreglos y agradable presencia.


Esta magnifica agrupación, estaba compuesta por Sindo Romero,

natural de Banes (voz segunda y guitarra acompañante)

Waldo Domínguez, de Cienfuegos (tercera voz y requinto)

Crescencio "Carlos" Rojas (primerisima voz y guitarra acompañante)

nacido en Caibarien y ex integrante, junto a los hermanos Morgado,

del trio Los Principes.


Es justo señalar que este magnifico trío,

a pesar de la politizacion de la cultura cubana bajo el regimen comunista,

jamas cedio a ningun tipo de presiones por parte de la dictadura en incorporar

temas pro' gubernamentales en su repertorio, como lamentablemente si

hicieron otros artistas para lograr reconocimiento oficial.

Los triunfos nacionales e internacionales del trío Los Modernos,

fueron logrados unicamente gracias a su indiscutible calidad artistica.


Sindo reside hoy en New Jersey junto a su esposa Maria Elena,

una excelente cantante, con la cual formo el dúo "Sindo y Maria Elena".

Waldo reside en Cuba y Carlos, falleció en el 13 de septiembre de 1979 en La Habana.







Areito LD # 3267


A1 Persistire - Rubén Rodríguez 

A2 Cuando termine la noche - Enrique Pessino

A3 Fantacelos - Emilio Cavailhón 

A4 Petalos blancos - Arturo Clenton 

A5 Concierto en primavera- Tony Gaínza 

A6 Tu decisión - Waldo Domínguez 

B1 Cinco para las nueve - Waldo Domínguez 

B2 Donde están- Oscar Luis López 

B3 Sueño juvenil - Carlos C. Rojas 

B4 Se pierde y se gana - Rolando Vergara 

B5 Meblina de ayer - Octavio Sánchez Cotán 

B6 Si te contará- Félix Reina

lunes, 1 de junio de 2026

Ernesto Duarte

 




Ernesto Rubén  Duarte Brito 

Nació  el 7 de noviembre de 1922 en Perico  , Matanzas. 

Falleció el 4 de marzo de 1988 en Madrid , España. 


Pianista, compositor, arreglista, productor y director .

En 1943 integró la orquesta Hermanos Le Batard, en 1945 formó parte del conjunto Niágara, que se presentó en el cabaret Sans-Souci y en el que cantaba Nelo Sosa después sería conjunto Colonial.

En 1947 ingresa a la orquesta Continental. 

En 1949 funda su propia orquesta con formato jazz band con la que grabó acompañando a cantantes importantes como Fernando González , Salvador Levi , Raúl Planas  , Rolo Martínez  , Celeste Mendoza  , Xiomara Alfaro , Rolando Laserie,  Benny Moré, Carlos Díaz   , Tata Ramos  , Fernando Álvarez  , Gladys  Antúnez  , Hermanos Bermúdez  , Utrilla , y otros .



En  1957 con los hermanos Guillermo y Rafael Álvarez Guedes fundaron el sello GEMA , luego crea su propia disquera Duarte .


En 1961 abandona Cuba y se traslada a España.

En 1966  uno de sus viajes a Madrid  les propone a Los Pepes la grabación de un sencillo bajo el sello Hit, comercializado por Columbia.

En 1974 funda otro sello musical, la discográfica Duher, con ese sello  en España le vuelve a grabar a Tata Ramos , a Los Riveros y hasta una agrupación Caña Brava , que participarán su propio hijo Tito Duarte , Juanito Márquez  , Tata Ramos y otros músicos. 



Sus composiciones e interpretes ;




"Cicuta tibia"

Ernesto Duarte y su Orquesta

Jesús Alemañy

Paquito D'Rivera 




"Vamos pa' la pachanga "

Belisario López y  su Orquesta 


"Que chiquito es el mundo"

Conjunto Casino 



"No lo digas "

Fernando González  con la Orquesta  de Ernesto Duarte .




"Tumbaé"

El Fantasmita con la Orquesta de Ernesto Duarte. 

Conjunto Casino 

Pantaléon  Pérez Prado  Orquesta 

Bobby Madera Orquesta 

Ramón Márquez Orquesta 






"Nicolasa "


Conjunto de Luis Santi 

Orquesta Cosmopolita  voces : Puntillita y El Indio

La Sonora Sensación 

Pantaléon Pérez Prado Orquesta 

Eddy Calvert

Don Mariano Barreto 

Hermanos Deniz Cuban Rhythm Band

Don Pepito y su Ritmo Tropical

El Sonido y el Ritmo de Francis Bay

René Hernández y su Orquesta 

Barry Frank and S. Bolivar Orchestra 

Pedro García  y su Orquesta 

Carol Haney

Pedro Suárez  y su Orquesta 

René  Touzet y su Orquesta 



 



"Cha cha cha "

Benny Moré  con la Orquesta de Ernesto Duarte 

"Mi cha cha cha "

Pantaléon Pérez Prado y su Orquesta 

"Baila mi cha cha cha "

Tito Puentes y su Orquesta 

Tropicana Orchestra 

Le Cha Cha Cha Boys

Ramón  Márquez  y su Orquesta 







"Arrimate cariñito "

Conjunto Niágara 

Conjunto Colonial  voz Nelo Sosa 

Aurora Lincheta

Kike Mendive con Homero Jiménez 

César Concepción 

Damirón  y Chapuseaux 

Carlos Barbería y su orquesta Kubavana 

Orquesta Riverside  voz Tito Gómez 

Balde González y su Orquesta 

Tony Camargo

Alcibiades Sánchez 



Dónde estabas tú?

Conjunto Casino 

Machito y sus Afro-Cubans  Orquesta 

Xavier Cugat y su Orquesta 

Chapusseaux y Damirón 

Tito Puente  y su Orquesta , voz Vicentico Valdés 

Tito Rodríguez  y Los Lobos del Mambo 





"Anda dilo ya"

Fernando González 

Luis Santi y su conjunto  voz Felo Martínez 

Elena Burke

Santos Colón 

Orquesta Cubanacán

Reynaldo Fernández Pavón 



"Esa es la juventud"

"Que chiquitico es el mundo"

Fernando González con Ernesto  Duarte y su  orquesta 


"Bájate de esa nube " (Ven aqui a la realidad)

Fernando Álvarez  con la orquesta de Adolfo Guzmán 

Tito Rodríguez 

Alberto Beltrán 

Antonio Prieto 

Roberto Ledesma 

Daniel Riolobos 

Memo Salamarca y su Orquesta

Sócrates

Marimba Bonampack

Maraca y su otra Visión 

Dyango y Oscar D ' León 





"Como fue "

Benny Moré y la Orquesta de Ernesto Duarte 

Vicentico Valdés 

Lucho Gatica

Pedro Vargas 

Orquesta Riverside voz Tito Gómez ( grabación de radio CMQ)

Roberto Ledesma 

Perry Salinas con Los Bazookas

The Stardusters

Emilio Gálvez 

La Familia voz Johnny Hernández 

The Co. voces: Manny Estrada y Joe González 

Ray Villarreal 

Bobby Valle y The Bluesvilke

Tony Torres 

Ray and The Blue Satins 

Grupo Fácil 

Carmen y Laura con Conjunto Chuy Campean 

101 Strings Orchestra 

Julito Deschamps 

Los Tecolines

Chivirico Davila

Roberto Sustaita 

Cuarteto Armónico

Alfonso Ramos 

Sunny and The Sunliners

Oscar Oscar 

Elena Burke 

Omara Portuondo acompañada del bajista Jorge Reyes 

Felo Borh

José  Alberto El Canario 

Trío  Voces Modernas

Trío  Hermanos Rodríguez 

Graciela Naranjo 

Gustavo Rojas 

The Antiques voz Pete Fernández 

Oscar D'Fontana 

Carlos Lico

Grupo Renacimiento 

Trino Mora 

Roberto Jordán 

Guadalupe Pineda 

Roberto Blanco 

José José 

José  Feliciano 

Martirio y Javier Ruibal

Yordano

Armando Manzanero 

Perú Salsa All Stars voz Alfredo Laro 

Jane Bunnett and The Cuban Piano Masters

Irakere

Beatriz Márquez 

Cuarteto Gema 4

Grupo de Jesús Rubalcaba 

Paquito D' Rivera 

Los Sabandeños

Buena Vista Social Club voz Ibrahim Ferrer

Mayte Martín 

Marta Valdés  y Chano Domínguez 

Xiomara Laugart







"No te vuelvas loco"

Orquesta Aragón 

Orquesta Huambaly


"Mi son montuno "

Amelita Frades




"El baile del pinguino "

Conjunto Casino 

Luisito Plá  y sus Guaracheros 

Cab Calloway 

Luisito Valdés y su Conjunto voz Carlos Campo

Tito Puente y su Orquesta 

Vitín  Avilés y su Conjunto 

Orquesta de Pablo Beltrán Ruiz 

Rubén Calzado y sus Orquesta 

Los Melódicos 

Jerry Mengo 

Gaby, Miliki, Fofito, y Rody 

Solinka  y su Sabroso Combo

Alfonso Alonso y su Orquesta 

Billo's Caracas Boys  Orquesta voz Manolo Monterrey 

Oswaldo Borba y su Orquesta 

Liberación 

Henry Stephen 












"La toalla "


Luisito Plá y sus Guaracheros 


Tito Puentes y su Orquesta 


Pérez Prado y su Orquesta 


Moscovita y su Conjunto Tropical 


Felipe y su Gran Sonora (no le dan el crédito al compositor )




"Te quema"

"Sabor de guapacha"

Tata Ramos con la orquesta Ernesto Duarte 









"Que bonita es Palma de Mallorca"
Los Rivero
Festival de la Canción  Mallorca 1966










"Bla, bla, blibli" 

Caña Brava



"El tiempo será testigo "

Ana Kiro




"Por favor "

"Cal y cemento "

"Un día feliz y otro de llanto"

"Rojo"

Los Pepes 

jueves, 28 de mayo de 2026

Luis Santi

 



Luis Santi Fernández


 Pianista, compositor, arreglista, guitarrista, cantante, director de su conjunto. 


Nació el 10 de diciembre de 1931, en La Habana.

Falleció  el 17 de febrero del 2014 en Miami , Florida , E.U.


Falleció 


Estudió guitarra con los profesores Digna Soler y el reconocido maestro José Bolivia. En 1946, de sólo 14 años, actuó cantando acompañado por su guitarra el bolero de Orlando de la Rosa titulado, Nuestro encuentro. Sucedió en su debut radial por RHC Cadena Azul en el programa de La corte suprema del arte Partagás. Dos años más tarde organizó su primera agrupación musical para actuar por CMQ Radio como pianista, instrumento que aprendió de la mano de su progenitora, con el cual se destacó al frente de su conjunto; debutó ante el público tocando en un baile del Club de Taquígrafos de La Habana.


Continuó asociado a esa empresa radial y en 1950 difundió diario a las cinco de la tarde y los domingos a las dos de la tarde su espacio titulado A bailar con Luis Santí, programa que se extendió hasta el siguiente año. 


Luis Santi y su conjunto se convirtieron en artistas exclusivos de la Panart en gran parte de la década del 50.

"Mi pedacito" - Osvaldo Farrés 

Voz : Felo Martínez 

"Los cacos del amor" - Otilio Portal

Voces : Felo Martínez,  Colacho Alonso y Luis “Pitín” Rodríguez. Voces : Felo Martínez, Colacho Alonso y Luis “Pitín” Rodríguez. 


Es compositor de un tanto de obras del repertorio popular, entre ellas el bolero, "Con sinceridad" y la guaracha mambo, "Chivirico".


Grabó su primer disco comercial en el mismo 1950, conteniendo la guaracha de Agustín Ribot, "Miguel El Cansao" y el bolero de Orestes Santos, "Decídete mujer" . en la otra, donde se pone de relieve la bien timbrada voz de Felo. Precisamente cantando “Felo” se llevó al disco por primera vez en 1951 el célebre bolero ¡Oh vida!, esta hermosa versión antecede en 4 años al exitoso registro del inolvidable Benny Moré


Los primeros cantantes con los que contó Luis Santí fueron Carlos Díaz, Colacho Alonso y Luis “Pitín” Rodríguez. En 1950, Díaz fue sustituido por Rafael “Felo” Martínez, antiguo integrante del trío de los Hermanos Díaz donde había comenzado a cimentar su prestigio. Con este trío vocal se presentó en el popular programa el “Show de la mañana”, que se emitía diariamente de 9 a 11, con presencia de público en los estudios de la CMQ. Allí, realizaron una suplencia al Conjunto Casino que se habían ausentado para actuar en los carnavales de Camagüey.




Luis Santi y Roberto Espí 

 Al regreso del Casino a su horario radial habitual, la dirección de la emisora y ante el éxito obtenido por el conjunto de Luis, creó “A bailar con Santí”, espacio que se difundía todos los días a las 5 de la tarde y los domingos a las 14 horas. Pasada una temporada y a petición del Casino, volvieron al “Show de la mañana”, ya que éste les solicitó cambiar el horario. Aquel mismo año de 1950 y con el trío Carlos Díaz ' Colacho Alonso y Pitín Rodríguez 


Gran proyección discográfica tuvo en 1953, cuando Celio González, que provenía de Los Jóvenes del Cayo y había tenido un paso por el Conjunto Casino donde grabó "Plazos traicioneros "de Luis Marquetti, se incorpora a la formación de Luis Santí sustituyendo a Colacho, hasta que en 1955 Celio abandonó el conjunto para unirse a La Sonora Matancera.


Otros cantores importantes desfilaron por su orquesta, entre ellos, Carlos Díaz, Lourdes Torres y el compositor cubano de boleros morunos, Nelson Navarro, el gran "Rolito" Rodríguez, cantante que además de pasar por el conjunto de Luis Santí, estuvo con el Conjunto Casino y el conjunto de Roberto Faz. De 1955 a 1960 actuó en los Cabarets Montmatre y Río Cristal, grabó discos para sellos cubanos y tuvo apariciones por televisión.





Con Celio González , nos deja un trabajo que incluyó las piezas:

 "Bayoya" - Otilio Portal 

 "Sin pudor" - Humberto Jauma 

"Mentiras tuyas" - Mario Fernández Porta 

 "Di corazón" - Armando Guerrero 

;"La pirata" - J. M. Rodríguez 

"Tu no son rubia" - Otilio Portal 

"El sgua del Pon Pon" - Rafael Somavilla 

 "Hilo negro" - Juan Arrondo 

"Los bomberos" - Joseíto Vargas 

"Que triste es la vida" - Rafael Ortíz 

"La cruz " - D.R.

"Me parece mentira" - Armando Peñalver 


El sello Tumbao, realizó un excelente trabajo de recopilación, donde integra las voces de Felo Martínez y Celio González. 

Dejó la Isla el 5 de enero de 1970 y se radicó en Estados Unidos.

En 1972 "Sorry, no spik ingli" (Sorry, no hablo inglés).El propio Luis Santi le dió un estilo de su conjunto y grabar el álbum "Sorry , No Espik Ingli", unos le llaman el sonido de Miami y otros simplemente salsa.


En 1975 Luis Santi y su Conjunto 

"El bigote" - Luis Santi

"Cambia el paso "- Otilio Portal.

 Para 1977 sacó una producción de éxitos "20 Selecciones Musicales" y en 1979 el álbum "Mi Nueva Generación" vocalizando su hijo, Luís Santí Jr., quien además era el timbalero del conjunto. También lanzó la producción "A Dancing Night In Havana" (Una Noche De Baile En La Habana). 


Desde su llegada a Estados Unidos, se mantenido residiendo en Miami. 

Activo y anunciando actuaciones navideñas aparecía en El Diario de las Américas de Miami a finales del año 2004.




Discografía:





Luis Santi y su conjunto se convirtieron en artistas exclusivos de la Panart en gran parte de la década del 50.

 "Los cacos del amor" - Otilio Portal

"Mi pedacito" - Osvaldo Farrés



"Anda dirla ya " - Ernesto Duarte 

Voz: Felo Martínez 

"Tu campana no tiene barajo" - Otilio Portal 

Voces : Felo Martínez,  Colacho Alonso y Luis “Pitín” Rodríguez. 

F


lunes, 25 de mayo de 2026

El Charro Negro

 



" El Charro Negro"


Luis Rey Palmero Sosa.

Cantante del género mexicano .

Nació el 19 de agosto de 1937 en la ciudad de Guantánamo.

El amor por la música mexicana me viene desde siempre. El recuerdaba que la primera vez que escuchó en un cafetal a un joven que iba cantando un número muy bonito “El hijo desobediente”,  le gustó  mucho y desde ese momento  comenzaron  a metérse en el alma las canciones mexicanas, porque en esa época lo que cantaba eran boleros , mayormente del repertorio de Daniel Santos  y le gustaban,  pero la música mexicana desde que la oyó esa vez le encantó.

En 1958, cuando era combatiente del Ejército Rebelde en una columna del Segundo Frente Oriental Frank País, alegraba las noches del campamento con corridos, rancheras, boleros, canciones y otras .

Su vida de artista profesional comenzó en 1959 e incluyó 11 años de residencia en La Habana y presentaciones en todos los municipios de la Isla. En Sancti Spíritus hizo actuaciones en el Cabaret Los Laureles y en la emisora de radio .

En 1961 y 1976, dijo, estuvo en México, y lo recuerda como una experiencia extraordinaria, llena de emociones, reconocimientos y simpatía.

Entre los momentos inolvidables de su estancia en tierra azteca, mencionó la presentación en el teatro Degollado, de la emblemática ciudad de Guadalajara.

Grabó :

"El naranjo "

"A media de la noche"

"Te vengo a buscar "

"Pescando"

"Parece que no y si"

"Orgullosa y bonita "

"Te traigo serenata"

"Maldad y mentira" 

"Triste camino"

"Prisionera" 

"Las espinas" 

"Por mi orgullo "




Discografia :






El Charro Negro 

Discográfica – Egrem

Grabado en – Estudios Siboney, Santiago de Cuba


A1 " El Rey" – José Alfredo Jiménez

A2 "Penas Arraigadas"– Luis Pérez Mesa

A3 "Por tus amores" – Luis Rey Palmero

A4 "Si tú también te vas"– José Alfredo Jiménez

A5 "Soldado de Levita"– Elpidio Ramírez

B1 "Añoranza"– Esteban Palmero

B2 " El Pastor" -D.R

B3 "Como Amigos"– Luis Rey Palmero

B4 "Estoy contigo " - D.R

B5 "El Cascabel"– Lorenzo Borcelata














El Charro Negro 

Siboney LD # 250

Canta 

A1 " El Naranjo"– Luis Rey Palmero

A2 "A media de la noche" – José Alfredo Jiménez

A3 "Te vengo a buscar" 

A4 "Pescando"– Lisandro Castillo

A5 "Parece que no y si"– Luis Rey Palmero

B1 "Orgullosa y bonita" – José A. Jiménez

B2 "Te traigo serenata" – Luis Pérez Mesa

B3 "Maldad y mentira"– Luis Rey Palmero

B4 "Prisionera"– José A. Jiménez

B5 "Espinas"– José A. Jiménez





domingo, 24 de mayo de 2026

Tony Gainza

 Tony Gaínza otro compositor cubano que a quedado en el olvido.

 "Tony" Gaínza 

Gustavo Gaínza Martínez 

Compositor 

Nació el 16 de octubre del 1926 en Palma Soriano .

Comenzo en la música cantando como aficionado en la radio C.M.K.Z. de su pueblo natal.

En 1947 se traslada a La Habana .

En 1961 le reclamo a Eduardo Davidson ser el creador del ritmo pachanga , pero no estuvo éxito en su reclamación. Su reclamo estaba basado que el compuso "Pachanga sensacional" y la primera pachanga de Eduardo Dadvison el le  llama al ritmo mercumbe , no pachanga "La pachanga,".

Sus composiciones e interpretes :

"Concierto de primavera"  -  Orquesta Riverside , trio Los Modernos 

"No será mucho"  - Orquesta Riverside , Blanca Rosa Gil 

"La noche es joven para amar "  - Orquesta Riverside

"Y he vuelto a vivir" -  Orquesta Riverside

"Puede volver cuando tú quieras "  - Oreste Macías 

"Amor para todo el año " - Nancy Álvarez

"Tu ventana " - Wilfredo Mendi

"Ven quédate conmigo " - Los Bucaneros

"Nada más que amigo" - Lino Borges

"De película "  - Rolando Laserie 

"Pachanga sensacional" - Ninon Sevilla , Nelly Castell , Gilberto y su Charanga  , orquesta Oriental Cubana 

"Anota Flora " - Senén Súarez y su Conjunto , orquesta Sensación

"La escandalosa " - Amaranto y su Orquesta de Cárdenas , Cubana Mambo Boys


"Hechizo Antillano " (aparece como de Antonio Gainza ) 

Caridad  Hierrezuelo





Discos :